Dones Compartidos

Se encuentra usted aquí

Inicio

Vida y Ministerio Semana 27 de Enero 2020

Busquemos Perlas Escondidas.¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana? Génesis 9: 26 habla de una bendición para Sem, Dice alabado sea Jehová el Dios de Sem, era el hijo mayor de Noé pero siempre se le menciona en primer lugar y Parece ser que así era porque tenía un profundo respeto por Jehová y por la adoración verdadera un hombre de fe, así sin duda es un ejemplo digno de imitar y si desarrollamos una fe como la de él se podrá decir de nosotros que Jehová es nuestro Dios.
En Génesis 11:11 al 19 podemos ver el pacto Que Jehová hizo con la humanidad en el que declaró que nunca más volvería aniquilar a toda carne por medio de un diluvio el arcoiris se dio Entonces como señal del pacto que durará mientras la humanidad viva sobre la tierra o sea Eternamente Así que podemos ver que Jehová siga cumpliendo con este pacto ya que todos hemos visto salir alguna vez el arcoiris esto nos da la seguridad de que se va a seguir cumpliendo con otras promesas que también nos ha hecho la Biblia.
Genesis 9:21 no vemos Que Jehová castigar a Noé por haberse emborrachado Y es que según un Atalaya del 67 parece que las condiciones atmosféricas tras el diluvio afectaron el proceso de fermentación y el vino estaba más fuerte de lo que pensaba, Entonces ahora si un cristiano hace algo indebido en cierto momento los ancianos toman en cuenta los motivos y otros factores atenuantes así como lo hizo Jehová.Llama la atención que después de que la humanidad a sido castigada con un diluvio enseguida aparecen personajes con malas inclinaciones como Canaán, Nemrod opuesto a Jehová y muchos otros que ya no sirven a Jehová, seguramente Noe y sus hijos podían compartir historias increíbles de Cómo era el mundo antes del diluvio también de cómo Jehová los salvo, sin embargo los malos actos de estos personajes reflejan que no cultivaron amor a Jehová, y eso nos enseña lo importante que es que los hijos pregunten a sus padres los motivos de su fe y que cultiven también a través del estudio y su propia espiritualidad y amor por Jehová y por sus principios.
En el capítulo 11 versículo 4 lo que aconteció con Nemrod es una Buena lección de cómo rebelarse contra Jehová siempre tiene malas consecuencias, el versículo dice que ellos decían así nos haremos famosos Pero eso no acontecio, ahora nadie se acuerda de ellos y de hecho el nombre Nemrod ni siquiera es el nombre original de este hombre, es un nombre que se le dio posteriormente qué tiene que ver con su personalidad rebelde.
En el 11:31 dice que Tare salió de Ur y se llevó a su hijo Abraham a su nieto lot y a la nuera Sarai la esposa de Abraham, alguien pudiera pensar que eso contradice otras porciones de La Biblia de que fue Abraham el que salió de Ur, pero parece ser que efectivamente fue Abraham a quien Jehová le dijo que saliera de Ur y el convencio a su padre Tare que ya tenía unos 200 años para que les acompañara pero como Tare era como el cabeza patriarcal parece que se le da al mérito como que fuera él, el que salió con su familia de Ur.
En el capítulo 11 del 4 al 8 cuando se crea esta rebelión y se intenta hacer lo contrario al propósito de Jehová, vemos como Jehová rápidamente encuentra una solución, así es que esto nos hace pensar como en el jardín de Edén cuando Génesis 3:15 relata que Jehova rápidamente Busco un plan b, pues lo que se propone Jehova en realidad no son planes es un propósito y tenemos Claro que nada ni nadie va a impedir que se cumpla.
Y uno pudiera pensar cuando Génesis 11-6 dice que mira son un solo pueblo y un solo idioma y mira lo que empezó a hacer, voy a hacer voy a dividirlos, uno pudiera pensar que esto era no beneficioso para la humanidad pero evidentemente no, porque el hombre estaba acumulando conocimiento uno tras otro en contra del conocimiento de Dios en realidad beneficio a la humanidad o retraso la realización de metas peligrosas y dañinas y cuando uno ve lo que está pasando hoy pues qué bien que hizo Jehová aquel entonces, porque si no Entonces esto que estamos viendo hoy ya hubiera pasado entonces otra vez.
Génesis 9:4 vemos que sólo Jehová es quien tiene la capacidad de decidir qué hacer con nuestras vidas Por consiguiente el uso apropiado que debemos de dar a esta y a la sangre lo dicta sólo Jehová aquí se menciona claramente el hecho de guardarnos de la sangre pues Jehová mostró que la utilizaría sólo con el fin de perdonar los pecados.

 

 

Seamos Mejores Maestros

Seamos Mejores Maestros | Semana del 27 De Enero al 2 de FebreroVideo de la segunda revisita (5 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video y haga las siguientes preguntas:¿cómo sabemos que los publicadores se prepararon juntos para hacer la revisita? y¿cómo ofrece el hermano una publicación del kit de enseñanza y empieza un curso bíblico?
¿Cómo sabemos que los publicadores se prepararon juntos para hacer la revisita?Pues al principio de la introducción la hermana repite la pregunta que se quedó pendiente y cuando el amo de casa contesta No sigue la conversación ella sino que la sigue el marido Bien hilada también y llevando el peso de la conversación.Sí otro detalle que percibí es que la hermana ya tenía buscado el texto entonces inmediatamente cuando él le invitó a leerlo lo pude leer. 
¿Cómo ofrece el hermano una publicación del kit de enseñanza y empieza un curso bíblico?
Pues le ofrece el libro enseña le dice la página y el párrafo y le menciona que el principio del párrafo comienza con el texto que acaban de leer Así que ya una vez que ha introducido esta idea pues ya le dice que sí puede leer el párrafo.Y ahora es muy interesante que en la guía nos viene cuando el texto que vamos a utilizar en este caso Juan 17:3 le ofrece el libro enseña y ahí viene la parte donde ese texto viene ya, pues nos va hacer muy fácil. Nuestra Vida Cristiana | Sea un trabajador hábil | Semanadel 27 de enero de 2020 al 2 de febrero de 2020 ESCUCHE A DIOS Y VIVIRÁ PARA SIEMPRE
Portada del folleto “Escuche a Dios y vivirá para siempre”¿A quiénes va dirigido? (mwb17.03 5 párrs. 1, 2).Pues esta publicación va dirigida a personas que tienen una poca comprensión de lectura y cuenta con la ayuda de ilustraciones muy bien explicados.
Pues tiene las mismas ilustraciones que el folleto escuche a Dios, lo que tiene es menos texto de lectura que le facilitará a la persona que no sea muy hábil en lectura pues que entienda mejor el estudio la lección que en ese momento estamos dando.
Y está muy bien porque cada lección ocupa 2 páginas y tiene los dibujos con un diseño que va siguiendo que puede ir siguiendo fácilmente el orden de un dibujo a otro.  ¿Cómo puede usarlo para dar clases de la Biblia? (km 7/12 3 párr. 6).
Debido a que es un folleto que tiene muy buenas ilustraciones y muchas ilustraciones el sistema a seguir es aprovechar para contar las historias que mencionan las ilustraciones de una forma entusiasta y ahora hacer participar quizas al amo de casa por medio de algunas preguntas sencillas en la conversación.
También se recomienda leer con el estudiante las oraciones que aparece en este folleto así como los textos bíblicos que aparecen en cada ilustración.  ¿Qué otra publicación tiene que estudiar la persona para bautizarse? (km 7/12 3 párr. 7).
Pues podemos utilizar el libro enseña o alguna otra publicación que también le pueda suministrar una mejor comprensión de las escrituras.
Se supone que como tiene que leer más es conveniente que sí está estudiando con el folleto escuche a Dios pues lo que le podemos hacer es ayudarla a que aprenda a leer y así de esa manera podrá pasar al libro enseña.  BUENAS NOTICIAS DE PARTE DE DIOS
Portada del folleto “Buenas noticias de parte de Dios”
¿En qué se diferencia este folleto de otros manuales de estudio? (km 3/13 4, 5 párrs. 3-5).
Sí aunque la mayoría de nuestras publicaciones de estudio están diseñadas de tal manera que la persona pueda leer y entender las verdades bíblicas incluso por su cuenta en este caso esta publicación es una guía de estudio que si requiere la ayuda de un maestro.
Las respuestas a las preguntas no estan directamente en el párrafo sino que se analizan leyendo los textos bíblicos que no están citados por eso se anima a que la persona lo lea directamente de la Biblia.  ¿Qué puede hacer cuando lo ofrezca? (km 9/15 3 párr. 1).
Pues este folleto está diseñado para que la persona aprenda pero con un maestro, Entonces al ofrecerlo lo que podemos hacer es tratar de mostrar a la persona Cómo es un curso bíblico y así A lo mejor pues le puede interesar el aprender las buenas noticias que trae el folleto.
Y como en esta publicación los versículos no aparecen copiados es para que el estudiante los lea directamente de la Biblia.  ¿Cómo puede utilizar esta herramienta para dar clases de la Biblia? (mwb16.01 8).Pues por ejemplo se sugiere que empecemos leyendo la pregunta que está en Negrita al principio de la lección y después el párrafo.
Sí y después de hacer esto habría que leer los textos que aparecen en cursiva y también hacerle a la persona preguntas para que razone sobre esos textos para ayudarle a responder con la Biblia la pregunta.Y alguna ventaja de este folleto es que en electrónico contiene videos entonces videos que responden o que explica más extensamente esa lección, Entonces lo hace muy interesante que cuando se toque esa lección Dónde está incluido un video, Pues entonces ponérselo a la persona o incluso si se lo hemos descargado el folleto en su dispositivo pues mucho mejor que ella misma pues puede verlo en su tablet o en su telefono y asi sacara mucho mas provecho de la leccion.Si una vez que el hemos leído la pregunta hemos leído el texto y el párrafo pues lo lógico sería pedirle a la persona que contestara a la pregunta de esta manera nos vamos a asegurar sí a entendido la información y base a eso poder seguir ayudando.  ¿Cuándo debe pasar al libro ¿Qué nos enseña la Biblia??? (km 3/13 7 párr. 10).Sí teniendo en cuenta que cada persona es diferente Pero sí está lleva estudiando con cierta regularidad Pues sí se podría pasar al libro enseña o continuar con el folleto hasta completarlo y luego con el enseña.
Si utilizaramos el libro enseña lo empezaríamos desde el principio no porque hayamos considerado una verdad bíblica en el folleto ya lo saltariamos sino que hay que empezar por el principio el estudio.  ¿QUÉ NOS ENSEÑA LA BIBLIA?
Portada del libro “¿Qué nos enseña la Biblia?”¿Cómo puede usar los resúmenes de los capítulos y las notas? (mwb16.11 5 párrs. 2, 3).
Pues aunque normalmente queremos estudiar esta publicación entera con las personas dependiendo de las circunstancias del amo de casa Por ejemplo si no conoce bien el idioma pues podríamos usar estos resúmenes, que lo que nos permiten es resumir una verdad en un poquito tiempo de 15 minutos quizás animándole a él a que lea los textos.¿QUIÉNES HACEN LA VOLUNTAD DE JEHOVÁ EN NUESTROS DÍAS?  Portada del folleto “¿Quiénes hacen la voluntad de Jehová en nuestros días?”¿Cuándo debería utilizar esta herramienta? (mwb17.03 8 párr. 1).Este folleto está diseñado para que lo utilicemos en todos los estudios las lesiones están preparadas de forma que de cinco a diez minutos podemos tratar un tema completo, es muy conveniente que lo demos en los estudios, puede ser al principio o puede ser al final pero el asunto es que lo hagamos.
Y es muy importante para atraer a los estudios a la organización, las lecciones 1 a 4 explican Quiénes somos los Testigos de Jehová, las 5 a 14 hablan de nuestras actividades y de la 15 a 28 muestra nuestra organización en acción.
¿Cómo se usa? (mwb17.03 8, recuadro).Pues primero habría que destacar la pregunta qué sirve de título para la lección, leer juntos la lesión de principio a fin Luego hablar de lo que acaban de leer utilizando las preguntas que aparecen al final de cada lección, y si la lesión tiene un recuadro pues para saber más, leerlo y animar al estudiante para ponerlo en práctica.Sí Y dice una nota que el folleto en las tablets está actualizado, es interesante que si él tiene el folleto la persona en papel nos aseguremos de dar la última versión que es la que está actualizada.

Estudio Bíblico

Estudio Bíblico de la Congregación | Jesús cena en Betania, en casa de Simón | Semana del 27 de enero de 2020 al 2 de febrero de 2020¿De qué hablan los judíos en el templo?
Pues muchos se preguntan si Jesús vendría para la Pascua con la intención de que los líderes religiosos intentaran apresar a Jesucristo y darle muerte, incluso dan orden de que si alguien lo logra ver que se lo informen con intención de eso de cogerle e intentar darle muerte.Pues ellos sabían que después de la resurrección de Lázaro pues los lideres religioso había intentado matarlo, Entonces ahora lo que se preguntaran era si tenia el valor de presentarse de nuevo ahí con todo riesgo que corría o no. ¿Por qué sabemos que Jesús llega a Betania el viernes y no el sábado?
Pues por lo que indica el relato bíblico, Juan capítulo 12 versículo 1, leemos que 6 días antes de la Pascua Jesús llegó a betania, 6 días antes de la Pascua si la Pascua es el 14 quiere decir que llegó el 8, viernes porque no sábado, porque sabemos que lo que la Biblia indica Es que el viernes a partir del atardecer hasta el atardecer del sábado se descansa, Como sucede en tiempos actuales en Israel la persona que viaja alli sabe que no puede hacer nada de viernes en la tarde al sábado al atardecer, por tanto Es lógico que Jesús llegará como acabamos de estudiar el viernes 6 días antes de la Pascua a betania.
¿Qué acción de María provoca una discusión, y cómo la defiende Jesús?Sí pues se menciona como María Abre una cajita o frasco de alabastro, que contiene una libra de aceite perfumado muy caro de nardo puro, y vemos cómo el valor de este aceite es de unos 300 denarios que equivale a la paga de un año entero, entonces María derrama este aceite en la cabeza y en los pies de Jesús y luego lo seca con su cabello y esto enfurece algunos de los discípulos.
Sí como los discípulos se enfadan porque consideran que esto es un desperdicio que se puede dar, ellos dicen en que se podría haber dado a los pobres, entonces Jesús defiende a María y le dice que que no le causan problemas porque a hecho algo muy bueno porque siempre van a tener ellos a los pobres, pero a Jesús no lo van a tener siempre, Y entonces Jesús aprecia mucho este acto de María de generosidad y dice que se contara por todo el mundo lo que ella hizo.
¿Qué hecho demuestra la crueldad de los sacerdotes principales?Sí porque creen que muchas personas ponen su fe en Jesús debido a la resurrección de Lázaro.
Así que lo que planean es matar tanto Jesús como a Lázaro para evitar que las personas pongan fe en ellos.
Lecciones
Juan 11:56
Tenian razones los judíos para dudar de que Jesús no asistiera a la Pascua?
Pues ya Habían intentado matarle cuando resucitó a Lázaro, entonces pensaban que él no se iba a atrever a ir, pero de todas formas se habían asegurado que si llegaba les avisaran para matarlo.
Que supuso para los saduceos la resureccion de lazaro?
Pues fue un golpe muy duro para ellos porque los saduceos no creían en la resurrección Así que les estaba desbaratando por decirlo así su creencia porque al resucitar a Lázaro se demostró que si que habia una resurrección.
Juan 12:1
Porque llego Jesus a betania el viernes y no el sabado?
Porque la ley judía no lo permitía que se trabajará en sábado.A quiénes invito Simón el que era llamado el leproso a cenar a su casa?
Pues él invita a Jesús con todos sus compañeros incluido Lázaro Y también parece ser que estaban sus hermanas Marta y María.
Juan 12:3
Cuál fue la reacción de algunos de los que estaban reunidos con la acción de María?
Bueno algunos discípulos se enoja mucho porque María ha hecho esto con Jesús y especialmente Judas iscariote que dice que por qué no se vendió ese aceite perfumado por 300 denarios y se le dio a los pobres Pero bueno sabemos que no lo hacía porque no le importa los pobres sino porque estaba robando dinero de la caja que tenía en su cargo.
Y tenemos que tener en cuenta que Jesús tuvo mucho en cuenta lo que María hizo porque muestra que ella lo que hizo era por agradecimiento a Jesús y porque sabía que pronto iba a morir, y lo que iba a hacer era prepararlo para el entierro, entonces muestra claramente que a ella lo que le importaba verdaderamente era el tener el favor de Jesús y hacerlo algo que a Jesús le gustaba, Así que esto es un buen ejemplo para todos nosotros hoy día.
También nos enseña a valorar a nuestras hermanas que tiene una visión espiritual, porque en aquella ocasión bueno evidentemente Judas iscariote pues su lado espiritual Estaba perdido, pero ni siquiera varios de los discipulos supieron ver aquella situación de una manera espiritual pero esta mujer Sí, y Jesús la alabo por eso y los discípulos aprendieron una lección de aquella ocasión, una lección de generosidad muchas veces también por causa de nuestra hermanas también aprendemos buenas lecciones y tenemos que valorarlas por eso.
Esta accion de María esta acicon generosa vemos Qué es una expresión de amor y fe, que ella hizo, de hecho se ha recogido en la Biblia en recuerdo de una buena acción, así Estos y otros relatos revelan que Jesús era un hombre profundamente Agradecido, por eso como nos ha dejado el dechado tenemos precisamente que ser agradecido cuando se nos muestra favor.
Sí y no nos extraña que Jesús fuera amigo de estos tres hermanos de Lázaro María y Marta Porque eran ya muy espirituales ponían siempre las cosas espirituales en primer lugar, y especialmente María es la segunda vez que es criticada por darle una atención especial a Jesús, la otra ocasión fue por escuchar y no dar tanta atención a la casa, y en esta ocasión Pues por esta generosidad, Así es que vemos Que María era especialmente inclinada a la espiritualidad si esto fue reconocido por Jesús en dos ocasiones.
Que leccion aprendemos de la accion de maria?
Pues que tenemos que ser generosos por un lado y después agradecidos muy agradecidos estamos recibiendo muchísimo nosotros y Jehová nos sigue dando cada vez más.
María también es un ejemplo de hospitalidad y de humildad los evangelios de Mateo y Marcos dicen que el aceite se lo derramó en la cabeza y el evangelio de Juan dice que fue en los pies una Atalaya de 2010 explica que el gesto de derramar el aceite en la cabeza implica hospitalidad era una costumbre de aquella época, y la costumbre de derramarlo en los pies implica humildad.
Y aprendemos que dar lo mejor a Jehová en ocasiones implica dar mucho en tanto que en ocasiones no recordamos que Jesús alabó a la viuda pobre Cuando dio poco y la misma alabanza fue la que él dijo en esta ocasión para con María Aunque en este caso ya dio mucho por tanto lo que realmente cuenta no es la cantidad de lo que vemos sino la motivación Y sí de nuestras circunstancias estamos dando lo mejor a Jehova.

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook Login

Connect

Inicio de sesión

Te Gusta?

Usuarios Conectados

Hay actualmente 0 usuarios conectados.

formación